España / Cataluña / Barcelona / Palà de Torroella o Palà Viejo

 Palà de Torroella o Palà Viejo

Regreso a Cataluña         Regreso a principal   
Palà de Torroella o Palà Viejo

Lo más reciente

 

Palà de Torroella o Palà Viejo

Lo más reciente

 

Palà de Torroella o Palà Viejo

Salida de Palà de Torroella o Palà Viejo

 

Palà de Torroella, o Palà Viejo es un pueblo del municipio de Navàs situado en el margen izquierdo del río Cardener, a partir de las aguas del cual se levantará la fábrica- colonia.

En tierras del mas Palà, su propietario, Joan Palà y Valls, instaló en 1877 una fábrica de hilados y de tejidos. Construyó los pisos de la colonia junto a la fábrica y el barrio de la Rata. Dispuso pronto de todo tipo de servicios. Los años veinte y treinta fueron uno de los momentos álgidos de Palà. La fábrica cerró las puertas en 1971.

Historia [editar | modifica el código]

La colonia de Palà Viejo fue fundada a finales del siglo XIX por Juan Palà y Valls, abogado en ejercicio en Barcelona, ​​y dueño de la casa Palà, una masía documentada desde el siglo XIII, el cual hizo sociedad con su tío, Esteban Valles Pascual, (industrial Sallent con vasta experiencia) y con Manuel Arias (el que se encargaba de la parte comercial de la empresa, que se llevaba desde Barcelona). En 1877 la fábrica ya funcionaba a pleno rendimiento. La colonia se construyó en terrenos del Mas Palà, y aprovechando el salto del molino de harina y sal de su propiedad. Este molino había sido propiedad de los duques de Cardona, que lo cedieron en 1482 en el mas Palà en concepto de pago de una deuda. [2]

El origen de la Colonia Palà de Torroella se remonta al año 1875, cuando Juan Palà solicitó al Gobierno Provincial de Barcelona el permiso para modificar el aprovechamiento del viejo molino y poder aprovechar el agua del Cardener para mover la fábrica. Este permiso llegó en 1876, y en 1877 se constituye la sociedad y entra en funcionamiento. desde el principio, se construyó un primer bloque de viviendas, compuesto de once casas con 44 pisos distribuidos en planta baja y dos plantas. A 800 metros de la fábrica se construyó otro bloque de once casas que formaron el barrio de la Rata, considerado también parte de la colonia. Junto con los pisos se dotó de los servicios indispensables para la población: tienda de comestibles, carnicería, café y escuela. En base a la capilla de la casa Palà, se construyó la primera iglesia de la colonia en 1879, considerada también un servicio principal. La educación de los chiquillos se encomendó a la comunidad de monjas dominicas, para las que también se construyó un gran edificio. [2]

 

 

En 1885 un incendio provocó graves desperfectos en la fábrica, pero es ca reconstruir rápidamente, y se reconstituyó la sociedad, con mayor participación de los Valles. En 1900 sin embargo, los Palà y los Valles disuelven su relación, y Esteve Valls, con su hijo, Isidro Valles Pallerola, fundaron una nueva colonia un escaso kilómetro río abajo: la Colonia Valls, también conocida como Palà Nuevo. [2 ]

 

A Juan Palà Valls le sucedió su sobrino Juan Palà y Claret (1876-1960), quien durante unos años gestionó el negocio con su hermano Francisco. Ambos dieron un nuevo impulso a la fábrica: ampliaron la potencia de la fuerza motriz con la adquisición de dos nuevos saltos, renovaron la maquinaria y ampliaron la producción. Con esta bonanza se construyeron también nuevas viviendas, casas para el maestro y el cura y la escuela para niños. También en esta época se construyó el casino, que tenía sala de baile, teatro-cine y café. [2] En los años cincuenta, sin embargo, esta sociedad también se escindió, quedando toda la empresa en manos de Juan Palà Claret.

 

Durante la Guerra Civil la fábrica se colectivizar. El comité directivo que gestionaba la fábrica se instaló en el mas Palà, que en esta época ya se había convertido en una gran casa. Pasada la contienda, y con el regreso de sus propietarios, se construyó una nueva torre para los dueños, junto a la que se construyó también una nueva iglesia (ya que el anterior había quedado bastante dañada por los actos revolucionarios durante la guerra ), en un estilo historicista entre románico y gótico, inaugurada en 1942. LA spoguerra será otra de las épocas de pujanza de la colonia, y en los años cincuenta, Palà era conocida como "la colonia de las flores" por la exhuberancia de los sus huertos y jardines. En 1962 comenzó una crisis que se agravó en 1971 con el cierre definitivo de Industrias Palà. [2]

 

Edificios y lugares de interés [editar | modifica el código]

 

Palà de Torroella, octobre 2015

Colonia Palà de Torroella [editar | modifica el código]

Artículo principal: Colonia Palà de Torroella

Iglesia del Roser de Palà de Torroella [editar | modifica el código]

Iglesia parroquial reformada después de la guerra civil en estilo neogótico. Se alza sobre la base de la capilla de la casa Palà.

 

Pero Palà, actual "casa del dueño" [editar | modifica el código]

Artículo principal: Torre del Palà Viejo

El mas Palà es una de las principales casas de la parroquia y castillo de Torroella, documentado ya en el siglo XIII, el cual sufrirá importantes transformaciones a lo largo del siglo XX, cuando pasará de ser una casa tradicional en una imponente casa señorial.

 

Casa del director. Can Garbí [editar | modifica el código]

Edificio destinado a la residencia del director de la fábrica, construido con claras referencias a la arquitectura de los palacios italianos de la época moderna.

 

Fiesta Mayor [editar | modifica el código]

Tiene lugar el domingo más cercano al 21 de julio, San Lorenzo de Brindisi. La organiza la Asociación de Vecinos / as de Palà de Torroella.

 

 

Wikipedia